Publicación de la noticia:
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20100925/plataforma/apoyo/29s/ve/pleno/provocacion/clase/obrera/B43EF6DE-9C88-2CE0-98749CCA1CBA42D9
Manifiesto de apoyo a la Huelga General del 29S
Casi 5 millones de personas en paro, congelación de las pensiones y el endurecimiento del acceso a las mismas, recortes salariales y sociales, despido fácil y barato, más poder para los empresarios… En esta crisis las y los trabajadores, nativos o inmigrantes, poco hemos tenido que ver, pero somos quiénes estamos pagando las consecuencias.
Por eso hay que decir “Basta ya” a la continuada pérdida de derechos laborales y sociales para no llegar a una situación insostenible. Porque la situación de las trabajadoras y los trabajadores se deteriora sin cesar como consecuencia de las políticas llevadas a cabo por el gobierno del PSOE. Porque no para de disminuir la participación de los salarios en el total de las rentas, aumenta el stress y el malestar laboral. El estado español es el único país de la OCDE donde los salarios han disminuido en los últimos quince años, los beneficios de las grandes empresas aumentaron un 73% de 1999 a 2008 (el doble que las de la Unión Europea de los 15) mientras que los costes laborales solo subieron un 3,7% (la mitad que en la UE-15). Porque el estado español sigue a la cola en gasto social en relación con el PIB, lo que significa que sigue realizando menos esfuerzo para financiar los derechos y el bienestar de los ciudadanos y ciudadanas. Porque las leyes de igualdad y de avance social del gobierno se quedan sin presupuesto mientras se ayuda a los bancos y a grandes empresas y mientras que no se tiene valor para obtener más recursos por vías que no sean la reducción del gasto social, que es lo que le piden los ricos que no necesitan esas leyes. Porque para recuperar los derechos y todo lo que se pierde ahora, habrá que pasar varias generaciones.
Porque La Humanidad está atravesando una crisis mucho más grave que la económica, la crisis ambiental. Estamos superando los límites del planeta en que vivimos, saturando aire, agua y suelo de contaminantes y despilfarrando los recursos básicos energéticos y materiales. El cambio climático y la pérdida acelerada de biodiversidad son signos evidentes del agotamiento de la Tierra.
Porque estas reformas suponen un ahondamiento en la feminización de la crisis. Los recortes sociales se ceban principalmente sobre las mujeres quienes redoblan sus cargas como trabajadoras y cuidadoras. Debemos luchar por conseguir una solución a esta crisis de los cuidados que supere los elementos de dominación de clase y las estructuras de la sociedad patriarcal.
Por todas estas razones manifestamos nuestra convicción de que no vale cualquier forma de salir de la crisis. No valen políticas laborales que nos devuelvan al siglo XIX. No valen políticas económicas que menosprecien nuestra crítica situación ambiental para dar prioridad a un modelo económico que atiende a los intereses de una minoría y aboca a la Humanidad a un callejón sin salida medioambiental.
FIRMANTES:
Juventudes Comunistas de Burgos (UJCE)
Acción Estudiantil
Castilla Republicana
Ecologistas en Acción
FERINE BURGOS
Iniciativa Solidaria Internacionalista
Izquierda Anticapitalista
Izquierda Unida
Partido Comunista de Burgos
Publicación de la noticia:
http://www.diariodeburgos.es/noticia.cfm/Local/20100925/plataforma/apoyo/29s/ve/pleno/provocacion/clase/obrera/B43EF6DE-9C88-2CE0-98749CCA1CBA42D9
No hay comentarios:
Publicar un comentario