miércoles, 30 de octubre de 2013

Ni un sólo trabajador muerto más ¡El capitalismo es el culpable!


La muerte de seis trabajadores de la minería en el Pozo Emilio del Valle, cerca de la localidad leonesa de Pola de Gordón, supone un duro golpe tanto para las familias como para las cuencas mineras de Asturias y León en general, a las que queremos expresar nuestro más sincero pésame y ofrecer todo nuestro apoyo, en un nuevo día de luto para toda la familia minera. 
Estos trabajadores trabajaban para la empresa privada de extracción Hullera Vasco-Leonesa, desmontado de un vez por todas el mito de "empresa modelo" que gira en torno a HVL y quedando ya bien claro que mientras sea el capital privado quien administre un sector económico siempre se antepondrán los beneficios a la seguridad de las y los trabajadores.
Este accidente, propiciado no por un casual escape de grisú, sino como consecuencia directa de los recortes en materia de prevención y seguridad (que los sindicatos llevan tiempo denunciando) pone una vez más en evidencia que el capitalismo no es solo un sistema injusto sino también asesino.
A la destrucción del empleo ligado a la industria extractiva se suma este suceso que una vez más, hace poner en duda la estrategia del capital de maximizar sus beneficios aún a costa de las vidas de los trabajadores y las trabajadoras. Estas muertes complementan una estrategia que ha sido continuada en el tiempo y que ha tratado de acabar con el futuro de las cuencas mineras, condenando a las familias al desempleo y a los hijos de la clase obrera a emigrar hacia otros punto de España o del extranjero.
Desde la UJCE condenamos estas muertes provocadas por el apetito insaciable del capital, animamos a la clase trabajadora de las cuencas a proseguir la lucha por su empleo y sus vidas, y expresamos nuestra solidaridad con las familias, los amigos/as y los compañeros/as de trabajo de los mineros fallecidos, gritando una vez más !accidente laboral, terrorismo patronal!
Leer más...

lunes, 28 de octubre de 2013

¡No más ataques a los/as trabajadores de Panrico!



Desde la Juventud Comunista queremos manifestar nuestro apoyo a los/as empleados del grupo empresarial Panrico en su lucha contra el Plan Industrial puesto en marcha unilateralmente por la empresa, después de que el fondo estadounidense de inversiones Oaktree haya pasado de tener una participación del 86% de la empresa a tener el control total de la misma, el 100%.

Dicho fondo de inversiones es considerado un "fondo buitre", es decir, un fondo de inversiones experto en adquirir empresas a punto de quebrar a bajo coste para luego venderlas, previo cierre de fábricas, reducción de salarios y despidos de trabajadores.

Dicho Plan impuesto por la lógica capitalista que nos llevó a la actual crisis incluye entre otras medidas:

- El impago de las nóminas de Septiembre de los 4000 trabajadores que Panrico tiene en todo el Estado.

- El despido a través de un ERE del 48% de la plantilla, un total de 1914 personas (75 de estructura superior, entendiéndose esto a partir de mandos intermedios, 756 de fábricas, 600 autónomos y 483 de soporte)

- Estos despidos tendrán una indemnización de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades.

- La reducción de salarios entre un 35 y un 45 % (y un 20% a los "autónomos").

Ante estas medidas, desde la UJCE nos solidarizamos con los y las trabajadores/as de Panrico que están sufriendo un brutal ataque legalizado por la última reforma laboral. Una vez más, la patronal pretende mantener sus ganancias mediante la reducción de las condiciones laborales, el incremento de la explotación y la condena a la miseria de miles de trabajadores.

Por eso, desde la UJCE apoyamos los pasos que los/as empleados/as y sus sindicatos decidan dar en el proceso de lucha que se abre. Es el momento de combatir porque sólo en nuestras manos trabajadoras está el futuro.


¡Basta de destrucción de empleo en Panrico!  

"AHORA TOCA LUCHAR"
Leer más...

jueves, 24 de octubre de 2013

Discurso de la Secretaria General de la Unión de Juventudes Comunistas de España, Anabel García, en el mitin central de la Fiesta del PCE de 2013 celebrada en San Fernando de Henares, Madrid.



Buenas noches camaradas, compañeros y amigas. En primer lugar quiero daos un fraternal saludo en nombre de la Unión de Juventudes Comunistas de España. Antes de nada, es preciso reconocer el trabajo voluntario y el ejemplo militante de todas aquellas personas que hacen posible la celebración de esta fiesta y que no nos quepa la menor duda de que sin su esfuerzo y compromiso esta fiesta no tendría lugar. El montaje de la fiesta del PCE implica estar aquí una semana antes trabajando desde temprano hasta tarde y, sin embargo, sacando lo mejor de cada uno/a mismo/a.
Así, parafraseando a Lenin sobre el trabajo voluntario durante los sábados rojos decir que  “lo comunista empieza únicamente cuando aparecen los sábados comunistas. Es decir, el trabajo gratuito de individuos no sujeto a normas por ningún poder, por ningún Estado, solo en provecho de la sociedad a gran escala.”. Gracias por vuestro ejemplo comunista.
Camaradas, en el actual contexto de crisis del capitalismo y ante las políticas neoliberales emprendidas por la Troika y aplicadas por el gobierno las cifras que marcan el día a día de la juventud obrera y estudiantil son desoladoras. Somos aquellos y aquellas que afrontan un paro juvenil por encima del 56 por ciento. Un paro juvenil que no es coyuntural sino estructural y endémico a la propia lógica del sistema capitalista. Somos aquellos sin expectativas a la hora de tener un trabajo digno en toda nuestra vida, ya que con la aplicación de las reformas laborales, la reducción de los tipos de contrato y el fin de muchos convenios, la precariedad, la inestabilidad y la temporalidad son nuestras constantes. Somos aquellas que presenciamos cómo mientras desahucian a nuestras familias de nuestras casas a nosotras nos desahucian de las clases, impidiéndonos el derecho a estudiar y a seguir formándonos porque la aplicación de la LOMCE y el nuevo decretazo de  becas suponen la expulsión de los hijos y las hijas de la clase trabajadora del sistema educativo. Somos los primeros y primeras que pretenden expulsar de la sanidad pública y a los que se nos condenan a no poder tener una pensión en el futuro. Somos esa juventud que como decía el último informe del Consejo de la Juventud en España "no tendremos posibilidad de emanciparnos".
Leer más...

La Juventud Comunista llama a secundar la huelga general educativa



El colectivo local de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) en Burgos muestra públicamente su apoyo a la convocatoria de huelga general educativa convocada para este jueves 24 por la comunidad educativa contra los recortes en educación y la nueva reforma de la ley de educación impulsada por el Partido Popular.
En este sentido, destacamos la importancia de secundar esta convocatoria, que cuenta con el apoyo de todos los sectores de la comunidad educativa: padres, madres, alumnado, trabajadores, sindicatos etc.  La educación pública de este país está sufriendo los mayores ataques de la historia. Se han recortado 5.200 millones de euros en educación y se prevén recortar otros 15.000 millones hasta 2015, lo que supone el desmantelamiento de la educación pública a favor de la educación privada.
Leer más...

lunes, 14 de octubre de 2013

24 de octubre: parando las clases derrotamos a la troika y su deuda

        Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España apoyamos la huelga educativa del 24 de octubre como un día de movilización y reivindicación de una educación pública y de calidad, muy necesario en el contexto de ataques neoliberales contra los servicios públicos en que nos encontramos, donde tiene una especial relevancia la LOMCE, nueva ley que supondrá un brutal retroceso para la clase trabajadora y los sectores pupulares en su derecho a la educación.
       Concretamente en educación estamos viendo un fuerte deterioro a todos los niveles, cada vez con menos profesorado y en peores condiciones laborales, el material escolar se está convirtiendo en un lujo, las becas de transporte se están recortando hasta su desaparición y las familias se están endeudando para poder costearse los estudios.
       Estas medidas además, promueven la desigualdad económica y la privatización de los centros educativos que no alcancen la solvencia necesaria, para que, así, las empresas privadas y bancos causantes del declive económico del país entren a explotar el sistema educativo como nuevo nicho de mercado.
Leer más...