jueves, 14 de noviembre de 2013

BULEVAR CALLE VITORIA ¡AHORA NO!




El barrio de Gamonal se une para alzar su voz en contra del Bulevar que el Partido Popular, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Burgos, pretende imponer sin consenso alguno entre los vecinos y vecinas. Hace apenas un par de semanas que se constituyó la Asamblea contra el Bulevar de la Calle Vitoria, donde casi un millar de vecinos se dieron cita para informarse sobre tan faraónica obra y para organizarse en contra de su construcción.

Cierto es que a los vecinos y vecinas no les faltan razones para rechazar plenamente este bulevar. Ni las propias encuestas elaboradas por el Partido Popular desde el Ayuntamiento han mostrado que el barrio quiera construir este bulevar. Ante esto, la conclusión es clara: el PP pretende ejecutar esta obra en contra de la voluntad del barrio con el único fin de beneficiar a las empresas de siempre y, con ello, satisfacer el ego del Alcalde Lacalle, que ya tendrá una gran obra con su firma en esta ciudad.


Además, el barrio de Gamonal, el más poblado de la capital burgalesa, tiene otras necesidades mucho más importantes, aún más para la juventud. La biblioteca Gonzalo de Berceo precisa de una reforma integral, los Centros Cívicos han visto recortados sus horarios y sus servicios (lo cual ha implicado también una precarización de los trabajadores y trabajadoras de los mismos, jóvenes contratados a tiempo parcial mediante empresas concesionarias que les pagan una miseria), la remodelación de la Plaza Roma y de la 
Plaza Santiago (la primera de ellas sin arreglar y la segunda destrozada tras ser "remodelada" y ahora parecer una cueva repleta de goteras), garantizar un servicio de autobuses de calidad en el barrio más poblado de la capital (cuyo precio por trayecto se ha visto encarecido en dos ocasiones durante el último año), realización de un Plan de Empleo (también enfocado a la juventud), la reforma de guarderías como la de Río Vena (para lo cual dicen no tener dinero), y así un larguísimo etcétera. Un Ayuntamiento con más de 500 millones de euros de deuda y con varios consorcios (Villalonquéjar es el gran ejemplo) en una situación económica más que lamentable, debería tener la vista puesta en otras prioridades mucho más necesarias para el conjunto de la población burgalesa, ya no solamente la de Gamonal.

A todo esto se une el colapso y la saturación que las obras y, posteriormente, el propio bulevar van a suponer para el barrio de Gamonal. El problema del aparcamiento que arrastra desde siempre el barrio no va a ser solucionado, sino que se va a agravar aún más. Ejemplo de esta saturación y colapso es que solamente haya una vía por sentido (de uso exclusivo para autobuses, taxis, servicios de emergencia, vehículos de alta capacidad y carga y descarga; es decir, se restringe el tráfico privado a los vecinos y vecinas del barrio. El PP acusaba a los integrantes de la Plataforma contra el Bulevar de mentir a los vecinos (absurdez a la que los comerciantes de Zona G y Consejo de Barrio de Gamonal se sumaron como buenos satélites del PP), diciendo que tal información no era cierta. Lástima que se haya demostrado la veracidad de tal información con el propio proyecto aprobado por el PP en la mano, ¿verdad, señor Ibáñez?

Como se indicaba anteriormente, el problema de aparcamiento que sufre el barrio de Gamonal se agravará aún más: se eliminan 350 plazas de aparcamiento en superficie mientras se crean 256 plazas subterráneas (a 19.200 euros la plaza, eso sí). A todo esto se suman las plazas en rotación. Los comerciantes de Zona G y el Consejo de Barrio han vendido que "apoyan el bulevar por la existencia de plazas en rotación". El proyecto no las contempla en el parking subterráneo, pero sí se contempla que el parking de Lavaderos (actualmente gratuito) pase a tener entre 100 y 150 plazas de aparcamiento de pago (tipo ORA o zona de residentes). Solamente la primera fase de construcción supondrá un desembolso de 8 millones de euros, cuya construcción se dará a una UTE que ya ha dado malas experiencias en la construcción de otros proyectos (como las guarderías que nunca se acaban).


Por todo ello, desde el Colectivo de la UJCE en Burgos nos oponemos a la construcción del bulevar en pleno barrio de Gamonal y apoyamos las movilizaciones que los vecinos y vecinas planteen para frenar este despropósito. El próximo martes 19 de noviembre tendrá lugar la segunda asamblea vecinal en la Casa de Cultura de Gamonal, a las 20:15. Tras dicha asamblea vecinal, el viernes 22 de noviembre será el barrio quien muestre en las calles del mismo mediante una gran manifestación el rechazo que genera este proyecto. A las 20:00 horas saldrá desde la Iglesia Antigua de Gamonal. 

¡Acude y oponte a un proyecto tan faraónico como innecesario!

1 comentario:

  1. A mi me recuerda el proyecto que hubo en Barcelona para hacer que la vía del tranvía se alargase por toda la Av. Diagonal, solo que la diferencia es que el ayuntamiento propuso a votación las dos opciones que proponían y se consiguió que en la votación se incluyese la opción de "no reformar"... el ayuntamiento no esperaba que, tal como sucedió, la población rechazase la reforma.

    No conozco Burgos, solo he estado una vez hace ya mucho tiempo; me ha sorprendido ver que reconocía la calle afectada. En Barcelona se han creado muchas zonas peatonales, pero siempre comenzando por calles secundarias, y, a la larga, en ocasiones la zona peatonal se ha extendido a vías más importantes. En cuanto al tema aparcamiento... aquí también intentan sacar todo el dinero que pueden, y probablemente es la razón subyacente.

    Me parece muy bien que se limite el tráfico, pero siempre que se haga ofreciendo alternativas; reducir el número de plazas de aparcamiento y pretender en plena crisis la "venta" (en usufructo, un concepto que roza el comunismo pero que se aplica por conveniencia a las plazas de parking, no a las viviendas, por ejemplo) no soluciona el problema, sino que lo agrava y recae sobre las clases menos favorecidas.

    Como digo el proyecto recuerda al que hubo en Barcelona de la reconversión de la Av. Diagonal y para concluir si el proyecto es adecuado o no hay que responder una serie de preguntas cuando se trata de cortar el tráfico en una vía principal ¿Está la ciudad preparada para un transporte público eficiente? ¿Está la ciudad preparada para el desplazamiento en bicicleta, o como es habitual en España tan solo es posible en un par de vías? ¿Qué sucede con las plazas de parking? ¿podrá cubrirse toda la demanda? y si las plazas pasan a ser de pago, debe tenerse en cuenta sobretodo que nos encontramos en plena crisis ¿el costo del parking podrá ser soportado por una clase media ya castigada?

    En el caso de Barcelona la construcción de una línea de tranvía difícilmente compensaba la pérdida de movilidad en vehículo privado, ya que el transporte público está todavía lejos de poder cubrir las necesidades de la ciudad, por desgracia.

    Introducir poco a poco las zonas peatonales dan tiempo a los ciudadanos a buscar alternativas y al ayuntamiento a mejorar los servicios.

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