sábado, 11 de enero de 2014

Comunicado de la Juventud Comunista en Burgos ante los disturbios en la lucha contra el bulevar de Gamonal

El barrio de Gamonal se une para alzar su voz en contra del Bulevar que el Partido Popular, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Burgos, pretende imponer sin consenso alguno entre los vecinos y vecinas. Cierto es que a los vecinos y vecinas no les faltan razones para rechazar plenamente este bulevar. Ni las propias encuestas elaboradas por el Partido Popular desde el Ayuntamiento han mostrado que el barrio quiera construir este bulevar.
Ante esto, la conclusión es clara: el PP pretende ejecutar esta obra en contra de la voluntad del barrio con el único fin de beneficiar a las empresas de siempre y, con ello, satisfacer el ego del Alcalde Lacalle, que ya tendrá una gran obra con su firma en esta ciudad. Además, el barrio de Gamonal, el más poblado de la capital burgalesa, tiene otras necesidades mucho más importantes, aún más para la juventud. Ya desde un primer momento, el Colectivo de la UJCE en Burgos se opuso a la construcción del bulevar en pleno corazón del barrio obrero de Gamonal (como ya indicábamos en artículos anteriores:  http://ujceburgos.blogspot.com.es/2013/11/el-barrio-de-gamonal-se-une-para-alzar.html

Tras el comienzo de las obras del bulevar el pasado 7 de enero, a pesar del descontento y rechazo que los vecinos de la ciudad han evidenciado por este proyecto, el miércoles 8 un grupo de vecinos decidió actuar tirando las vallas de obra. La policía que ya estaba preparada, acudió con premura y actuó con dureza, abusando de su autoridad golpeando a los detenidos y llevándose a una menor a comisaría. Asaltaron a viandantes que nada tenían que ver con lo sucedido, siendo registrados y retenidos durante horas. Esta acción quedo ocultada por los medios de comunicación locales (propiedad del constructor del propio bulevar de la calle Vitoria, Méndez Pozo) y el propio Ayuntamiento.

Pese a todo, el pueblo de Gamonal se siguió organizando y el jueves 9 de enero los vecinos de Burgos se concentraron espontáneamente frente a las obras entorno a las 19:00 horas y permanecieron varias horas manifestándose pacíficamente pese a las provocaciones de los antidisturbios que la Policía Nacional desplazó hasta el lugar "para proteger los bienes de la empresa", según reconocieron a los presentes.
       Ya en el día de ayer, viernes 10 de enero, los vecinos y vecinas (tanto jóvenes como mayores) comenzaron a organizarse desde las 12:00 del mediodía para impedir el paso de los camiones cargados de escombros cortando la calle, fue ahí donde comenzaron las primeras cargas policiales contra jóvenes, trabajadores y ancianos. 
A pesar de la brutalidad de los antidisturbios, que no tuvieron reparos en cargar contra las personas allí concentradas que se encontraban defendiendo su barrio, tras lo que las protestas siguieron siendo pacíficas. Por la tarde la gente concentrada frente a la obra del bulevar empezó a ser un número importante, y se decidió llevar la protesta hacia otras calles, cortando el tráfico y haciendo retroceder a los autobuses urbanos.
 En torno a las 22:00 horas y después de casi medio día de movilización ininterrumpida, tras una provocación de la policía se lanzaron algunos objetos, que fueron respondidos con una carga policial. Dicha carga desencadenó carreras a lo largo de la calle Vitoria, donde se derribaron todas las vallas del perímetro de la obra y comenzaron actos vandálicos. Un grupo de personas la emprendió contra una sucursal del BBVA, aunque sí se respetaron el resto de los comercios. La policía, que se vio superada tanto en número como por los acontecimientos, tardó más de tres horas en sofocar la revuelta ciudadana.



 Lo sucedido ayer por la noche no es la mejor forma de canalizar el rechazo ante esta sin razón del PP en Burgos, esta rabia debe organizarse,expresarse a diario en acciones con respaldo social y no quedarse en actos vandálicos “porque sí”. Ahora es momento de que los vecinos y vecinas se organicen en asambleas como la que se desarrollarán todos los días a las 12:00 y a las 20:00 en la Calle Vitoria (altura con Calle San Bruno).

Al Equipo de Gobierno Local parece no quedarle otra salida que la que ha evitado hasta ahora: escuchar a los vecinos y vecinas de Gamonal y entablar diálogo con las distintas entidades vecinales del barrio. Pese a todo el Partido Popular, con su característica prepotencia, calienta aun más los ánimos del barrio asegurando que continuaran las obras “pase lo que pase”.


¡GAMONAL RESISTE!

¡BURGOS NO QUIERE EL BULEVAR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario