sábado, 8 de febrero de 2014

LA JUVENTUD COMUNISTA EN BURGOS, CONTRA LA EXPOSICIÓN SOBRE EL GENERAL YAGÜE


La Juventud Comunista en Burgos denuncia la celebración de una exposición sobre el general franquista Juan Yagüe por apología del franquismo, contando además con el apoyo del Partido Popular desde el Ayuntamiento al ceder un espacio municipal para su celebración. Se exige no celebrar dicha exposición en espacios municipales, además de la dimisión del Concejal de Cultura, Fernando Gómez. En caso de celebrarse, se hará lo que esté en nuestra mano para impedirlo.



El pasado 22 de enero se hacía público que el Ayuntamiento de Burgos acoge en su sala de exposiciones del Monasterio de San Juan una exposición en honor al general golpista Juan Yagüe, responsable de numerosas matanzas perpetradas por los militares de Franco durante la Guerra Civil. La fundación presidida por su hija pretende conmemorar el paso del general Yagüe por la ciudad de Burgos bajo el título "Un hombre y el resurgir de Burgos, Yagüe".

Desde la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) en Burgos denunciamos la vulneración de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, pues se trata de la exaltación de un responsable del conflicto bélico en un espacio de propiedad municipal. También queremos destacar la connivencia del Partido Popular con la celebración de dicha exposición, dejando clara una vez más su defensa del régimen militar fascista que se alzó contra la legalidad de la República.


Este evento, organizado por la Fundación Yagüe, hace apología de un general conocido como "el carnicero de Badajoz", responsable de más de 4.000 asesinatos en dicha ciudad.  Seguramente pasen por alto en la exposición esta faceta del general franquista, sobre el cual pesan miles de asesinatos. No se trata más que de una provocación en un país cuyas cunetas siguen albergando a más de 120.000 víctimas del franquismo, de esas que nada preocupan al Partido Popular por no poder sacar rédito político de ellas.

El Concejal de Cultura, también presidente del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, ante la polémica creada declaró que esta exposición no se celebraría en caso de no ajustarse a la legislación vigente. Para comprobar tal situación se solicitó a la Fundación Yagüe información detallada sobre el contenido de la exposición.


Por todo ello, desde la Juventud Comunista en Burgos exigimos:
  •      Al Partido Popular, como equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos, que no permita la cesión de espacios municipales para esta exposición, que hace apología del franquismo.
  •       La inmediata dimisión del Concejal de Cultura, Fernando Gómez, por su responsabilidad directa   en la celebración de esta exposición, teniendo constancia de la misma sin haberla rechazado.
  •    Depuración de responsabilidades políticas de quienes gestionen la concesión de espacios municipales. Cabría preguntarse si únicamente se pide información detallada de las actividades que se realizan en espacios municipales cuando se crea polémica, entendiendo que esto debería ocurrir siempre para evitar eventos de estas características.
En caso de que el equipo de gobierno municipal, con el Partido Popular al frente, permita la celebración de esta exposición, desde la Juventud Comunista en Burgos se hará todo lo que esté en nuestra mano para impedir la celebración de dicha exposición: promoción de actos que expliquen quién fue realmente el general Yagüe y otro tipo de iniciativas en las que se convergerá con otras organizaciones políticas y sociales de la ciudad de Burgos.

  
¡FUERA EL FASCISMO DE NUESTRA CIUDAD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario