miércoles, 25 de febrero de 2015

PCE y UJCE condenan la represión y las denuncias a PAH Burgos

El pasado 2 de diciembre la Policía Local reprimió de manera brutal e injustificada una acción pacífica de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en el Ayuntamiento de Burgos. Ahora 14 activistas de PAH Burgos han sido citados para un juicio de faltas el 25 de marzo.
Tras desalojar a las personas participantes en esta acción pacífica, se dirigieron al Instituto Municipal de Cultura (IMC) para hacer llegar a los distintos grupos políticos la moción que PAH-Burgos quería dirigir al Pleno - y que posteriormente fue aprobada por el mismo.
Desde el Partido Comunista en Burgos (PCE) y la Juventud Comunista (UJCE) - 2 de cuyos militantes se encuentran entre los citados a juicio - mostramos nuestro total apoyo y solidaridad con PAH-Burgos y los distintos colectivos de la ciudad que están siendo duramente reprimidos, además de sumarnos a la condena por la represión que actualmente ejercen las "fuerzas del orden" en la ciudad. Su represión no hará que tengamos miedo, pues el miedo ha cambiado de bando. Sus leyes mordazas y sus multas no nos van a silenciar.


#StopRepresionPAHBurgos
Leer más...

jueves, 19 de febrero de 2015

Por una IU-CyL a la altura del momento histórico

Las Juventudes Comunistas celebramos la victoria de José Sarrión Andaluz en las primarias de IU-CyL. Esta victoria de nuestro camarada, antiguo militante de la UJCE y en la actualidad miembro del Comité Federal del PCE, supone un importante paso para recuperar la ilusión en IU-CyL y situarla a la altura del momento histórico en el que nos hallamos.
Pero no debemos dejarnos llevar por la euforia. Hemos dado un paso, pero es el primero y quedan muchos otros por dar. Desde la Juventud Comunista creemos indispensable que la renovación en IU-CyL no se dé sólo en la persona que encabece la lista. El conjunto de la candidatura de IU-CyL debe ser fruto del debate democrático y de la adaptación a los tiempos que vivimos. IU-CyL debe apostar firmemente por construir unidad popular y por ser motor de un cambio que trascienda lo puramente electoral, pues como marxistas-leninistas que somos, entendemos que las elecciones son un medio, uno de tantos, y nunca un fin.
La victoria de nuestro camarada pone en evidencia la voluntad de cambio de la mayoría de la organización de IU-CyL y de sus simpatizantes. Voluntad de cambio que no puede circunscribirse sólo a lo externo, pues en el plano interno también hay muchas cosas que deben cambiar. No olvidemos que revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado. La dirección de IU-CyL tiene que ser receptiva ante los votos de las bases. No puede seguir habiendo oscuridad en las cuentas de la federación. No puede IU-CyL seguir sin implicarse al máximo con los movimientos sociales y el movimiento obrero. No puede IU-CyL, en definitiva, seguir atrasada respecto a los vientos de cambio.

IU-CyL debe estar a la altura del movimiento histórico. Y desde la Juventud Comunista nos implicaremos al máximo en ello.
Leer más...

miércoles, 4 de febrero de 2015

Precariedad y despoblación como maquillaje

Hay 5,22% menos de paradas que en 2014 por estas fechas en la provincia de Burgos. No se puede despedir más, no queda nada de empleo que destruir, las fabricas funcionan con la menor plantilla posible y con trabajos temporales como medida para obtener beneficios. 
Baja el paro, si pero... ¿Y la precariedad? ¿La despoblación? Hay 8.757 personas menos en la provincia de Burgos que en 2011 pero intentan hacernos creer que las medidas económicas del PP han dado su resultado y estamos en un periodo de recuperación. Esto es mentira lo único que han conseguido las medidas y recortes del PP y del PSOE es que las grandes empresas vuelvan a tener beneficios a costa de la clase trabajadora y precarizando sus derechos. Han privatizado los beneficios y han nacionalizado las perdidas. Está claro que este país lo gobiernan las élites económicas y no el pueblo.

Vamos a decir verdades, no estamos en la senda de la recuperación estamos en la senda de pasar de un paro insostenible a una precariedad y un exilio que son consecuencias directas del alto nivel de desempleo. Esto quiere decir que a pesar de que no aumente el paro y parezca que baje, la realidad es que se va a contratar gente porque no se puede producir sin personas, pero estas contrataciones son en un 90% de carácter temporal y con la precariedad como marca de estos contratos.

El empleo no ha subido en la industria que es la base de la economía burgalesa, si este sector no da muestras de recuperación son todo castillos en el aire, ya que muchas empresas del sector servicios dependen de la industria.

Por otro lado esta despoblación no es porque en Burgos haga frío precisamente, sino porque no hay posibilidades de desarrollar un proyecto de vida al no haber salidas laborales teniendo una mínima cualificación y la única salida es marcharse ante la falta de posibilidades a la capital o directamente fuera de España.
No existe ningún tipo de interés por parte de las empresas en revertir la situación, ya que ven en la precariedad una salida a la crisis a un coste muy bajo.

Esto no es un abc, sino una realidad que se puede cambiar apostando por el sector público, por la reindustrialización de la provincia, remuneración del trabajo de cuidados y rehabilitación de zonas rurales que en nuestra provincia abundan y que están totalmente abandonadas.
Leer más...