lunes, 12 de octubre de 2015

12 de Octubre, nada que celebrar.

Resulta preocupante que no pensemos el motivo por el que hoy lunes 12 de octubre de 2015, al igual que todos los años es festivo. Este es un día festivo que busca engrandecer los méritos de una nación que tal día como hoy en 1492 descubrió un continente y es más lo colonizó y por ello este día es eso, el día de la hispanidad.
Este día 12 de Octubre representantes de un reino llegaron a un continente desconocido (para los europeos), que por cierto, no era el reino de España, sino el reino de Castilla, ya empezando a destapar falsos mitos sobre la “eternidad histórica” que pretenden otorgar algunos y algunas a la unidad de España.
A este descubrimiento que permitió que llegará la prosperidad y la expansión de un imperio donde según decían no se ponía el sol. Un imperio que basaba todo su poder, no en impresionantes gestas bélicas y en estrategias perfectas, sino en los saqueos a los pueblos y a todas las personas que habitaban en ese continente recién descubierto. Este progreso fue pagado con el oro que arrebató el imperio “español” de las minas que no le pertenecían y que pertenecían a su pueblo.
Un imperio que se cobró la vida a aproximadamente 22 millones de personas (datos de Bartolomé de las Casas) entre 1492 y 1542, y ya no solo es las vidas que se cobró sino que el trato a las personas de los pueblos que habitaban estás zonas (américa central y américa del sur) que fueron usadas como esclavas para extraer los recursos de sus tierras y sostener las vidas lujos de la nobleza y la monarquía “española”. Este genocidio que tiene entre otras consecuencias históricas la repoblación de cuba con personas africanas debido a la total despoblación (genocidio) del lugar.
Con estos pequeños ejemplos (podríamos poner cientos) vemos como lo que hoy celebramos es el aniversario del inicio de un genocidio y no de un descubrimiento cultural. Este imperialismo que conllevó el sufrimiento de tantos pueblos y la total subyugación de su cultura y sus tradiciones al servicio de la iglesia y de los bolsillos de una oligarquía que hizo toda su fortuna con el sufrimiento de tantas personas.
Por todo ello hoy 12 de Octubre es un día en el que no podemos olvidar el sufrimiento de tantos pueblos y no es un día para sentir orgullo de nada y mucho menos de tantos supuestos antecesores que acabaron con toda una sociedad para sacar beneficios económicos. Hoy día aquel imperialismo que vemos tan lejano sigue existiendo aunque de forma más sofisticada en toda áfrica con un pueblo que se muere de hambre y unas multinacionales que hacen de las necesidades beneficios económicos solo para ellas o en oriente medio con guerras desde hace años para mantener el control del petróleo por parte de las oligarquías de EEUU.

“La solidaridad es la ternura de los pueblos”

Gioconda Belli

No hay comentarios:

Publicar un comentario