miércoles, 31 de agosto de 2011

Comunicado de prensa


Comunicado de prensa
La Juventud Comunista en Cantabria (UJCE) se sumará a las movilizaciones convocadas en contra de la reforma constitucional.
Los jóvenes comunistas rechazan también de manera contundente las últimas medidas tomadas por el gobierno en materia laboral.
La UJCE considera que estas medidas constituyen un verdadero atentado contra los trabajadores, ya que “se trata de unas medidas que, lejos de mejorar la situación de desempleo que sufren los jóvenes, profundizan en la precariedad y temporalidad para el futuro laboral de la juventud española”.

Destaca la forma improvisada y acelerada con la que estas medidas han sido aprobadas sin consultar siquiera con los sindicatos, lo que “indica claramente que se trata de las últimas medidas tomadas a la desesperada por un gobierno que sólo pretende satisfacer las necesidades de los mercados y grandes capitales ignorando las necesidades y problemas de los trabajadores”.

Además de posicionarse en contra de estas medidas, la UJCE en Burgos muestra su profundo rechazo a la reforma de la Constitución pactada por PP y PSOE con el objetivo de poner límite al déficit público.
La UJCE considera que “estamos ante otra medida inútil que no mejorará la situación de los ciudadanos, sino que contribuirá a beneficiar al gran capital, a costa de los servicios públicos y el bienestar social”.

Es por ello que la UJCE se sumará a las movilizaciones convocadas en Burgos insta a todos los jóvenes burgaleses a que salgan a la calle y participen en la defensa de sus derechos.
Leer más...

La UJCE vaticina un otoño de movilizaciones "muy caliente”


El Comité Central de la organización juvenil comunista se reunió en Madrid el pasado sábado 27 de agosto durante 12 horas, con objeto de planificar el curso político 2011-12 y organizar la intervención de los comunistas en las movilizaciones sociales, estudiantiles y sindicales de los próximos meses.
Más de treintena de jóvenes comunistas procedentes de todo el estado valoraron  la ejecución de los planes del trabajo del pasado curso a todos los niveles, y analizaron el contexto político y social en torno al movimiento 15-M, las guerras imperialistas en el mundo árabe, o la agudización del conflicto social en el conjunto de Europa, entre otros.

El Comité Central de la Juventud Comunista, máximo órgano de dirección entre congresos, que integra a los cupos de las organizaciones regionales, nacionales y sectoriales de la UJCE, y a los y las nominales del Comité Central, analizó la reforma constitucional para la contención del déficit público en la línea de las exigencias de la UE, como uno de los ataques más duros y antisociales realizados por el PSOE contra la clase trabajadora, que supondrá hipotecar el sector público y una garantía de nuevos recortes en el futuro.

El referente juvenil del PCE, se suma a la petición de que en el caso de que finalmente se pretenda reformar la constitución sea necesario un referéndum, donde sea la ciudadanía quienes decidamos si hay que modificar la norma fundamental del estado.

Por otro lado, desde la Juventud Comunista  y ante las reformas en materia laboral incluidas en el nuevo paquete de medidas de ajuste, donde se ha eliminado la imposibilidad de encadenar contratos más allá de 24 meses, muestran su total oposición. “Esta medida sólo sirve para aumentar la precariedad laboral, en un mercado laboral cada vez más flexibilizado, donde los trabajadores y trabajadoras están viendo como pierden derechos con cada nueva reforma y cada recorte social”, afirman los jóvenes comunistas.

Al respecto de las modificaciones del contrato para la formación dirigidas a la extensión del mismo hasta los 30 años, desde la organización juvenil indican que es otro paso más hacia atrás en los derechos laborales, especialmente para la juventud, que es junto a migrantes y mujeres uno de los segmentos poblacionales más perjudicados por las medidas de recorte antisocial.

“El nuevo paquete de medidas de ajuste y recorte social consolidan la condena a la juventud española al paro y a la precariedad permanentes” indica José León, Secretario General de la Unión de Juventudes Comunistas de España.

Desde el Comité Central de la Unión de Juventudes Comunistas de España se realizó también un llamamiento a la juventud combativa obrera y estudiantil, a la rebelión, a la organización y a la movilización social sostenida contra la crisis capitalista y sus recortes sociales.
Leer más...

UJCE Burgos cree que la reforma laboral es “un nuevo giro de tuerca” contra los trabajadores


 
Juventudes Comunistas de España en Burgos (UJCE Burgos) considera que la reforma laboral aprobada el pasado viernes por el consejo de ministros "supone un nuevo giro de tuerca contra los derechos de los trabajadores".
Sendas organizaciones políticas indican que esta reforma pone de manifiesto "la deriva neoliberal" del presidente del Gobierno, José  Luis Rodríguez Zapatero "y la sumisión total a los mercados haciendo que esta crisis la paguen como siempre los trabajadores".
A su juicio, "si la anterior reforma ya facilita y abarata el despido, esta condena a los jóvenes a una precariedad permanente; eliminando el límite de encadenamiento de contratos temporales y generalizando los contratos basura".
UJCE Burgos entiende que para crear empleo "es imprescindible una fuerte inversión pública, a través de una política fiscal progresiva y un amplio control del fraude fiscal, que supone más de 75.000 millones, así como el reparto del empleo a través de la reducción de la jornada laboral”.
Leer más...

sábado, 27 de agosto de 2011

La Juventud Comunista condena la brutalidad policial en Madrid

     Una vez más, nos hemos visto obligados a asistir a un nuevo ejemplo del caracter antidemocrático del   Sistema capitalista. Esta vez hemos visto brutales agresiones producidas en Madrid para reprimir marchas y manifestaciones autorizadas por la Delegación del Gobierno. En dichas manifestaciones se exigía un estado laico real y una separación total y efectiva del Estado y las diferentes confesiones e instituciones religiosas, en concreto entre el Estado y la Iglesia Católica.
     
     Brutales agresiones por parte de la policía, que sin mediar ningún tipo de provocación y habiendo ocultado previamente su número de identificación agredieron gratuitamente a periodistas, jóvenes, adolescentes y a todo participante en una manifestación legalmente autorizada.

     Desde la Juventud Comunista de Burgos queremos condenar la brutalidad policial, que traspasó los límites de cualquier estado democrático al impedir el derecho a la libertad de expresión no sólo por reprimir una marcha legalemente autorizada, sino también por agredir, intimidar e impedir realizar su trabajo a varios periodistas, fotógrafos y otros miembros de la prensa.
Por eso exigimos la identificación y procesamiento de los policías agresores.
     Consideramos así mismo que en un estado que presume de democrático, la policía no debe actuar por si sola. Por lo que debemos denunciar no sólo los hechos ocurridos sino la responsabilidad política de los mismos. El gobierno del PSOE, comenzando por el ministro de interior Antonio Camacho y la delegada del gobierno en la comunidad, Dolores Carrión tienen responsabilidad directa en estos hechos y exigimos su dimisión.

     También son responsables políticos de lo ocurrido el alcalde Alberto Ruiz Gallardón y otros responsables del Ayuntamiento como la concejala Ana Botella, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre por intoxicar, mentir, difamar y provocar a los participantes de la JMJ para que se enfrentaran a una manifestación plenamente legal.

     Este tipo de actitudes de la policía no son nuevas en España, donde cada poco tenemos que ver a compañeras/os de los movimientos sociales o de nuestra propia organización reprimidas/os, agredidas/os, juzgadas/os, multadas/os, condenadas/os por exigir una sociedad más justa. Afortunadamente, en este caso los hechos denunciados constan en decenas de videos que las/os participantes en la marcha laica grabaron y colgaron en la red. Animamos a todas/os a difundir esos videos, así como a acudir a las convocatorias de protesta que se están organizando en todo el estado, sólo con movilización y difusión podremos acabar de una vez con esta impunidad.

Contra la brutalidad e impunidad policial ¡Stop Represión!
Leer más...

viernes, 19 de agosto de 2011

Comunicado en repulsa del reciente asesinato de un camarada de la Juventud Comunista Colombiana (JUCO)

     El pasado 16 de Agosto, las fuerzas progresistas del mundo tuvimos que lamentar una nueva agresion a un joven militante. Rafael Andrés González Garnica, militante de la Juventud Comunista Colombiana, fue asesinado por los disparos de dos sicarios, mientras cenaba en compañía de otro camarada, Franklin Medina que logró escapar y se encuentra actualmente en paradero desconocido.

     Ambos camaradas, dirigían la administración de un negocio de fotocopiadoras en el municipio en el que militaban, (Cartagena del Chaira, provincia del Caqueta) el cual había sido amenazado en días anteriores con acusaciones relativas a una supuesta reproduccion de propaganda de las FARC-EP. Ademas, como reza el comunicado emitido por la JUCO “Es importante mencionar que el municipio de Cartagena del Chairá se ha convertido en los últimos tiempos en un teatro de operaciones militares generando una verdadera crisis humanitaria por razones de desplazamiento y de violaciones de derechos humanos”.

     Asistimos a un nuevo episodio de represión contra la juventud por parte del estado criminal colombiano, el cual lleva décadas utilizando el exterminio sistemático y la desaparición forzosa como una estrategia de Estado para eliminar a las crecientes fuerzas de izquierda y a la oposición democrática en Colombia.

     El estado colombiano, dirigido oficialmente por el presidente Juan Manuel Santos, nuevo exponente del Uribismo político, que se caracteriza en lo político-económico por la vinculación sumisa del estado a las grandes oligarquías, terratenientes colombianos y a las mafias del narcotráfico, y cuya mayor expresión es el fomento de la guerra y el armamentismo como medio de prolongar una guerra que no sólo se libra contra las fuerzas revolucionarias de carácter armado, sino que de hecho se dirige fundamentalmente contra la oposición civil política y sindical, dirigida por el Polo Democrático Alternativo, el Partido Comunista Colombiano y las diferentes centrales sindicales. En medio de todo esto el pueblo colombiano es uno de los que sufre mayores índices de pobreza y desigualdad de todo el continente, donde la lacra de la injusticia social genera situaciones explosivas de violencia y fractura social.

     Ante estos hechos, la Unión de Juventudes Comunistas de España:
  •      Condena estos hechos de violencia política ejecutados por el gobierno colombiano a través de sus elementos militares informales, contra la Juventud Comunista Colombiana y las fuerzas progresistas colombianas en su conjunto.
  •      Expresa su máxima solidaridad y apoyo con la familia del camarada asesinado y con todas/os las/os camaradas de la JUCO, ejemplos vivos de abnegación revolucionaria y sacrificio diario, que en cumplimiento de la consigna de uno de sus recientes congresos (“No renuncian a la revolución ni a la alegría”) continúan combatiendo pese a todas las amenazas.

     Hacemos un nuevo llamamiento a toda nuestra militancia y a todas las organizaciones progresistas del estado a denunciar este nuevo crimen contra la juventud y contra el pueblo colombiano

¡POR NUESTROS MUERTOS NI UN MINUTO DE SILENCIO! ¡TODA UNA VIDA DE COMBATE!
Leer más...

lunes, 8 de agosto de 2011

Manifiesto ante la visita del Papa a la `Jornada Mundial de la Juventud Católica´ en Madrid

     A pocos meses de las visitas a Santiago y Barcelona, el Sr. Ratzinger -Benedicto XVI para los católicos, porfiando en su idea de “reconquistar” un país que ve alejarse de sus propuestas morales y religiosas, vuelve ahora a Madrid.
    
     Desde el punto de vista del laicismo y de la democracia, nada habría que objetar a la reunión de un pastor espiritual con sus seguidores. Es evidente que, a pesar de la ambigüedad calculada de la convocatoria, la “Jornada mundial de la juventud” del próximo mes de agosto en Madrid pretende congregar a miles de jóvenes católicos en torno a las enseñanzas del papa. Un acto que, cualquiera que sea su dimensión, no deja de tener carácter privado, como privadas son las creencias y sus manifestaciones.

     Lo que sí es contrario a un Estado democrático que se declara aconfesional es mezclar los asuntos del estado y asuntos religiosos, los intereses generales con los intereses privados, las instituciones que representan a todos los ciudadanos con eventos que sólo conciernen a una parte, en este caso, a quienes comparten unas determinadas convicciones religiosas.

    
     Por eso, resulta escandaloso que el Gobierno contribuya con 25 millones de euros -es decir, con dinero de los impuestos de todos- a la visita del papa y a la celebración de un acto confesional, a la vez que concede exenciones fiscales a las grandes empresas que han comprometido otros 25 millones. A ello hay que añadir otros muchos más que están dispuestos a aportar tanto Gobierno central como Ayuntamiento y Comunidad de Madrid sufragando otros gastos con la cesión gratuita de numerosos servicios públicos (personal funcionario, visados, transportes, fuerzas de seguridad, utilización de espacios públicos como polideportivos, colegios e institutos, etc.).

     Esa desviación de recursos públicos para fines privados tiene especial gravedad en un momento en que tanta generosidad para con la jerarquía católica (que ya recibe por distintas vías en torno a los 10.000 millones de euros anuales) entra en contradicción con las duras restricciones en el gasto público y prestaciones sociales que todos estamos sufriendo bajo pretexto de la crisis económica. Del mismo modo, es inaceptable que en ese acontecimiento de carácter privado se impliquen y participen autoridades y cargos oficiales, que estarían en su derecho de hacerlo a título personal, pero nunca en representación de las funciones públicas que desempeñan en nombre del conjunto de los ciudadanos.

     En este caso no vale el subterfugio de que son gastos y honores debidos a un jefe de Estado. El papa Benedicto XVI no viene en representación de los escasos habitantes del Vaticano que, por otra parte, nada tiene que ver ni por su origen ni por su configuración con un verdadero Estado democrático y de derecho. Si viene a reunirse con sus adeptos en función del liderazgo espiritual que ellos en exclusiva le reconocen, en modo alguno procede el trato oficial y de privilegio dispensado por las Administraciones Públicas. Un trato que, evidentemente, no conceden a convocatorias promovidas por ciudadanos de otras creencias o convicciones ideológicas.

     Tampoco se le permitiría a ningún jefe de Estado la injerencia, incesantemente repetida por el Papa y la jerarquía católica, en asuntos políticos internos como son las propias leyes que un país se da de forma democrática (educación pública, laica, derecho a la propia sexualidad y control de la reproducción, modelos de matrimonio y familia, derecho a una muerte digna, etc.). Pues no se limitan a dar consejos morales a sus fieles, cosa legítima, sino que
pretenden convertir sus particulares visiones de la moral y de la sociedad en normas obligatorias para todos.     Por eso manifestamos nuestro rechazo a la confusión y connivencia de las instituciones públicas con una actividad de eminente carácter privado y confesional.     Llamamos a todos los ciudadanos que, con independencia de sus convicciones personales, reivindican un marco de convivencia en igualdad de derechos, a organizar actos en defensa de la democracia y laicidad del Estado y dirigirse a las distintas Administraciones Públicas para exigirles que obren en consecuencia y dejen de otorgar privilegios propios de épocas pasadas y herencias antidemocráticas.*NO A LA VISITA DEL PAPA FINANCIADA CON EL DINERO DE TODOS.

*SEPARACIÓN DEL PODER CIVIL Y DEL RELIGIOSO.

*DEFENSA DE LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS, FRENTE A LA INJERENCIA CONFESIONAL
Leer más...