martes, 2 de noviembre de 2010

LA VERGÜENZA DE BURGOS, EL NUEVO HOSPITAL.


Desde la UJCE insistimos en que por mucho que Herrera y Aparicio (Alcalde del PP en Burgos) lo nieguen, el nuevo Hospital de Burgos poco tendrá de público ya que son empresas privadas las que lo están construyendo y lo gestionarán al menos durante 30 años. Aseguramos que además de los 14 servicios que se van a externalizar aumenten su número una vez se ponga en funcionamiento el nuevo centro. 


La UJCE en compañía del PCyL-Burgos y  IU-Burgos pudo visitar el pasado 25 de octubre las obras del nuevo Hospital. Visita que utilizó el PP para enseñar lo "bonito" que les estaba quedando el hospital.
Durante la visita la UJCE y la Plataforma pidió al PP que explicase el desarrollo de las obras y las previsiones de apertura del Hospital, así como de su futuro funcionamiento. Sin obtener respuesta alguna.

La Señora Cristina Ayala (Procuradora del PP por Burgos) escribió en  un artículo en un periódico local que el comportamiento de las organizaciones que realizamos la visita de "escandaloso y triste". Desde la UJCE en Burgos te decimos que las buenas formas ya no proceden y si querías caña la tendrás. Y que la advertencia sirva para todo el PP, y los poderes de las constructoras en especial a la de Méndez Pozo (que pertenece al Consejo Ejectivo de la UTE que está construyendo el Hospital y que posteriormente lo gestionará). 


El modelo propuesto de gestión en el Nuevo Hospital de Burgos es puramente empresarial. Es incompatible la mentalidad capitalista de obtención del máximo beneficio, con la atención médica universal. Con el nacimiento del neoliberalismo en Reino Unido se comenzó a implantar el sistema de gestión de privada de la sanidad pero que tuvo su mayor apogeo con el Gobierno laborista de Tony Blair, y que ahora el nuevo Gobierno se ve obligado a rescatar estas concesiones debido al deterioro manifiestas en su sanidad pública.
A pesar de ello en Euskadi, País Valenciano, Madrid, Castilla y León, etc., con el amparo del Gobierno Español, llevan implantando este sistema en nuestros hospitales durante años. Según un estudio del sindicato UGT, cada cama en uno de los nuevos hospitales de gestión privada cuesta hasta el doble que en uno de los centros públicos tradicionales, además la gestión privada lleva innata la precarización de la atención médica y de las condiciones de trabajo de los empleados del hospital.
La UJCE junto a la Plataforma por una Sanidad Pública de Calidad demandamos a la Junta de Castilla y León, entre nuestras principales reivindicaciones, que proceda al rescate pleno de la gestión económica, asistencial y gerencial del centro sanitario ya que, de no haber cambios, el Hospital dependerá de una concesionaria de empresas privadas durante treinta años.


Manifiesto de la Plataforma.

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, constituida por los colectivos abajo firmantes, quiere elevar la voz para expresar su más profunda preocupación por la situación que atraviesa la asistencia sanitaria en nuestra ciudad y provincia.

Hace ya tiempo, no menos de 20.000 burgaleses (a 5 grados bajo cero y con 10 cms. de nieve en las aceras) salimos a la calle para reclamar el mantenimiento y mejora de la unidad de Consejo Genético de Oncología.

Aunque ni el Consejero de Sanidad Guisasola, ni el Presidente de la Junta de Castilla y León Juan Vicente Herrera, que habían flagrantemente incumplido su palabra antes han dicho nada desde entonces, nosotros no estamos dispuestos ni a callar ni a aguantar más.

Ahora nos parece necesario ampliar nuestra mirada a todo el sistema sanitario y de forma particular a la atención hospitalaria. Dos realidades nos preocupan muy especialmente.

1) El deterioro y empeoramiento progresivos en el funcionamiento del actual complejo hospitalario como demuestra el aumento de enfermos trasladados a otros hospitales por una parte, y el incremento de las listas de espera en consultas y servicios, por otra.

2) Hallándose el Nuevo Hospital en la fase final de su construcción y habiéndose anunciado su apertura para este otoño, todo lo relativo a su puesta en funcionamiento está invadido por la oscuridad y la confusión tal y como han denunciado mayoritariamente los profesionales de la salud. No lo podemos consentir.

El Nuevo Hospital -que pagaremos bien caro entre todos- tiene que ser la oportunidad para garantizar la solución de todos los problemas asistenciales que venimos arrastrando. Tiene que ser un modelo de organización, de diligencia, de utilización de nuevas tecnologías (médicas y de la comunicación) y de calidad. Para que así sea, de verdad, “el mejor y más moderno hospital de España” como dijo Herrera.

Para conseguirlo consideramos imprescindible adoptar de forma inmediata, las siguientes medidas:

1) La Junta de Castilla y León deberá poner fin a la confusión y oscurantismo en que nos movemos proporcionando a la ciudadanía la más completa información sobre todo lo referente a la puesta en funcionamiento del Nuevo Hospital.

2) De forma particular, la Junta deberá abrir un espacio de diálogo con los representantes de todos los servicios del Hospital para decidir tanto sobre espacios y equipamiento, como sobre la organización del Nuevo Hospital.

3) La Junta deberá concertar con los profesionales un detallado plan de traslado que asegure la adecuada atención a los enfermos antes y después y que garantice desde el primer día un funcionamiento correcto. Hay que evitar como sea, que el traslado sea tan caótico como interminable.

4) También requerimos de la Junta completa información sobre el presupuesto final del edificio y del equipamiento y sobre los motivos y costes del retraso en la construcción.

5) La Junta de Castilla y León deberá garantizar en todos los servicios y dependencias que oferte el nuevo hospital, el empleo estable y necesario en las condiciones laborales adecuadas para desarrollar sus funciones.

6) Debe aprobarse también y de acuerdo con los profesionales y trabajadores, un nuevo modelo de gestión dispuesto a atender cuantas expectativas el Nuevo Hospital ha generado de tal forma que intente al menos ser un verdadero modelo.

Todo esto no podrá llevarse a efecto de forma satisfactoria si no se revisa cuanto antes el modelo de gestión adoptado. Este modelo predominantemente privado, interferirá notoriamente con los intereses públicos, será mucho más caro y dificultará extraordinariamente una atención centrada en el interés de los enfermos en vez de en los intereses económicos de las empresas concesionarias, que nada saben, además, de gestión de la salud pública. Por todo lo mencionado, demandamos a la Junta que proceda al rescate pleno de la gestión económica, asistencial y gerencial del Nuevo Hospital.

Hacerlo permitiría que Burgos fuera sentida por sus habitantes como ciudad capital europea de la salud 2010. Esto sí que sería un motivo de orgullo. Por nosotros, que no quede.

Asociación de Enfermos de Cáncer
(CC.OO.) Comisiones Obreras
(CiBu) Ciudadanos de Burgos
Familiares de Afectados de Cáncer
Federación de Asociaciones de Vecinos de Burgos “Francisco de Vitoria”
(FERINE BURGOS) Federación de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados
Izquierda Anticapitalista
(IU) Izquierda Unida
(JJ.SS.) Juventudes Socialistas
(PCE) Partido Comunista de España
(PCAL) Partido de Castilla y León
(PSOE) Partido Socialista Obrero Español
(UGT) Unión General de Trabajadores
(UJCE) Juventudes Comunistas
(UPyD) Unión Progreso y Democracia

La Plataforma por una Sanidad Pública de Calidad prosigue las acciones para reclamar que el Hospital de Burgos sea totalmente público

No hay comentarios:

Publicar un comentario