sábado, 9 de junio de 2012

Absuelven a los jóvenes que ondearon la bandera tricolor delante de los príncipes




La Audiencia Provincial de Madrid absolvió el día 9 de junio, a los hermanos Eduardo y Naiara Cabrera, imputados por un presunto delito de atentado contra la autoridad y faltas de lesiones contra varios agentes de la Policía Nacional. La Fiscalía pedía para cada uno de ellos dos años de cárcel y 2500 euros de multa.
Los hechos sucedieron el 16 de mayo de 2006, cuando los jóvenes, entonces militantes de la Juventud Comunista,ondearon una bandera republicana delante de los príncipes de Asturias durante la visita de éstos al madrileño municipio de Móstoles. Este hecho provocó que las fuerzas del orden irrumpieran para impedir que los hermanos pudieran ejercer su derecho a la libertad de expresión.
Naiara y Eduardo Cabrera denunciaron en su momento maltratos (como bofetones y patadas en las costillas) y vejaciones por parte de los cinco agentes que intervinieron, para quienes pedían 12 años de cárcel, pena que no tendrán que cumplir, tras haber sido también absueltos.


Desde la plataforma de apoyo Gane la Tercera se felicitan por la sentencia. “Hoy es un gran día para las personas que creemos en los derechos civiles”, afirman. Sin embargo, reconocen no estar conformes del todo: “No es que estemos totalmente satisfechos con la sentencia, pues creemos que la actitud policial debiera haber merecido la reprobación judicial”.
Asimismo, la plataforma considera que “la libertad de expresión debe estar por encima de los intereses de determinados grupos del poder que utilizan a la policía para imponer su particular visión de Ley y Orden” y agradece el apoyo que durante estos seis años han recibido Eduardo y Naiara, quienes en los momentos más tensos, como el pasado 24 de mayo, cuando empezó eljuicio, han estado arropados por amigos, familiares y camaradas de la Unión de Juventudes Comunistas de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario