miércoles, 10 de abril de 2013

Valoración de los últimos datos del paro en Castilla y León

Desde la Juventud Comunista en Castilla y León (UJCE-CyL) valoramos muy negativamente los últimos datos del paro en la Comunidad Autónoma. Según los últimos datos publicados, en el último año ha aumentado un 8'64%, lo que supone un total de 249.376 parados/as en Castilla y León. Esta subida del paro ha sido especialmente sangrante para mujeres y jóvenes, los colectivos que más sufrimos la crisis. Más de la mitad de los parados son mujeres (125.556) y 25.759 son menores de 25 años (de los que 11.635 son mujeres jóvenes). Si bien, en el último mes el paro en Castilla y León ha descendido en 959 personas, lo que entendemos se deriva de la coyuntura laboral de Semana Santa "gracias" a los contratos precarios del sector de la hostelería.
Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, de los 39.062 nuevos contratos, más del 90% son temporales, con lo que se muestra así una vez más la precariedad existente en el empleo, hecho que afecta especialmente a la juventud trabajadora que se ve forzada a aceptar este tipo de contratos.
Estos datos demuestran que la política seguida por los gobiernos de PP y PSOE a todos los niveles de la Administración, basado en la privatización de servicios públicos, la eliminación de derechos sociales y la precarización progresiva del trabajo, tan sólo conlleva más paro y sufrimiento para la clase trabajadora. El problema, sin embargo, no está en las políticas concretas seguidas por el PPSOE, sino por el propio sistema capitalista, que obliga a proteger a las clases capitalistas a costa de disminuir los derechos de la clase trabajadora.
Frente a esta situación, planteamos un vuelto total de los planteamientos económicos y políticos hacia el socialismo, apostando por una planificación democrática de la economía, la nacionalización de los sectores básicos de la economía y unos servicios sociales a disposición del desarrollo de la mayoría y no de las grandes empresas como en la actualidad. Es necesario para ello la unión de toda la juventud combativa, avanzando en la creación de poder popular para conquistar la Tercera República como via al Socialismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario