miércoles, 10 de abril de 2013

XII Congreso de la UJCE: Anabel García, nueva Secretaria General.

Anabel García, Secretaria General de la UJCE
Durante el pasado XII Congreso de la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE), que tuvo lugar del 28 al 31 de marzo en la localidad de San Fernando de Henares (Madrid), los y las delegadas en representación de Castilla y León tuvimos la oportunidad de trasladas el análisis político de nuestra región a los documentos aprobados en este proceso congresual. Los 17 representantes de los 10 colectivos del territorio de la comunidad aportaron la visión y los problemas concreto que sufrimos la juventud obrera y estudiantil en nuestro entorno. En total, más de 250 delegados y delegadas construyendo socialismo.
Al acto se sumaron representantes de movimientos y organizaciones internacionales con las que la UJCE mantiene relación: Honduras, México, Chile, Portugal, Chipre, Grecia, Italia, Sahara Occidental, India, Palestina,... 
Tras el largo debate en torno a los documentos que sentarán las bases del trabajo de la UJCE para los próximos tres años, se votó también la lista unitaria que compondría el Comité Central de la organización. Mientras se conocían los resultados, José Luis Centella (Secretario General del PCE) y Cayo Lara (Coordinador Federal de Izquierda Unida) se dirigieron a los asistentes. Ambos animaron al trabajo en tiempos donde las contradicciones del capitalismo están quedando al descubierto, debiendo ofrecer alternativas claras a un sistema que ahora tan sólo busca su propia supervivencia.
Posteriormente se pasó a la defensa de sendas resoluciones en apoyo a causas tan dispares como la no criminalización de la PAH, contra la fractura hidráulica, contra la despoblación del mundo rural, etc. Estas dos últimas resoluciones fueron presentadas por la delegación de Castilla y León, siendo ambas aprobadas por el Plenario de la UJCE reunido en el Congreso.
Finalmente, la gaditana de 24 años Anabel García fue elegida Secretaria General de la UJCE, que recogió el testigo de José León y apostó por la lucha contra el patrón y contra el patriarcado. La lucha por los derechos de las mujeres, los migrantes, los ataques a la educación pública, los derechos laborales de la juventud y tantos otros frentes en los que la renovada organización se enfrentará con energía, coherencia, constancia y, sobre todo, con una marcada conciencia política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario