jueves, 16 de diciembre de 2010

Científico italiano Gianni Tognoni elogia desarrollo biotecnológico de Cuba


El director del Instituto de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri, de Milán, Italia, destacó que la capacidad productiva nacional de fármacos es muy competitiva a escala mundial


Gianni Tognoni, director del Instituto de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri, de Milán, Italia, ponderó el progreso de la industria biotecnológica cubana.
En declaraciones publicadas por la AIN, el doctor calificó de impresionante el sistema de investigación de medicamentos en la Isla por los niveles de organización e integración, los cuales priorizan la búsqueda efectiva de los productos.


Enfatizó el epidemiólogo que también se conjugan la síntesis de la producción industrial, la evaluación clínica y la comercialización, lo que asegura al Estado los medicamentos para consumo interno y garantiza además la exportación, con lo cual genera ingresos importantes para el país.
Tognoni destacó que la capacidad productiva nacional de fármacos es muy competitiva a escala mundial, y las alianzas que ha establecido con grandes grupos de investigación de naciones como China, India, Brasil y de la Unión Europea, le han facilitado su presencia internacional mediante el registro de medicamentos.
Esa colaboración -remarcó- también ha posibilitado a Cuba obtener grandes avances en el sector, y permitido desarrollar líneas de investigación y de producción, muy diferentes a las establecidas por países desarrollados.
Precisó que el sistema de investigación de la Isla ha podido, además, modificar otros productos existentes para evitar las disputas de propiedad y de leyes de patentes, reorientando sus producciones.
Con ello han obtenido fármacos de una calidad comparable o superior a algunos similares creados por las grandes transnacionales, pero con un costo muy inferior.
Si se compara con lo que hacen otros Estados o consorcios que dominan el mercado, la política establecida por Cuba representa una ventaja considerable, porque puede fabricar medicamentos eficaces, y a precios más bajos que los de las grandes compañías, lo cual le abre un futuro promisorio en esta rama, destacó.
Gianni Tognoni asiste hasta mañana jueves al V Taller Internacional sobre Farmacovigilancia, el V Taller Internacional sobre Farmacoepidemiología, el II Simposio Nacional sobre Enseñanza de la Farmacología, y el II sobre Actualización Terapéutica en Cáncer, Asma, y Endocrinología, entre otros, que sesionan en La Habana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario