lunes, 20 de diciembre de 2010

Integrantes de la delegación de marruecos en el 17º Festival Mundial de la Juventud agreden a militantes de IU y del PCE que asisten al encuentro

Los activistas marroquíes –que han sido expulsados del Festival por sus organizadores- actuaron armados con porras extensibles cuando los militantes de IU desplegaban junto a jóvenes saharauis una pancarta contra la ocupación marroquí del Sahara Occidental

La coordinadora del Área Federal de Juventud de Izquierda Unida, Esther López Barceló, ha denunciado hoy desde Pretoria - donde participa junto a una delegación de jóvenes de esta formación en el 17º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) que se celebra en esta ciudad de Sudáfrica- que “personas identificadas como miembros de la delegación de Marruecos que participaban en este festival han agredido, armados con porras extensibles, a varios militantes de IU, del PCE y de la UJCE que se encontraban junto a jóvenes saharauis desplegando una pancarta contra la ocupación marroquí del Sahara Occidental y las continuas violaciones de los derechos humanos que sufre el pueblo saharaui”.
López Barceló señala que “estos hechos han sido la culminación de una serie de provocaciones anteriores llevadas a cabo por diversos miembros de la delegación marroquí, que en ningún momento hemos respondido pese a que esa era su intención”. Ante la gravedad de lo ocurrido, los militantes de la delegación de Izquierda Unida han puesto los hechos en conocimiento de los organizadores, aportando distintas pruebas gráficas. A la vista de los hechos, los responsables del FMJE han decidido la inmediata expulsión de los integrantes de la delegación marroquí.
Desde el Área de Juventud de Izquierda Unida se han lamentado estos hechos, además de “denunciar y condenar las prácticas violentas e intimidatorias empleadas por la delegación marroquí contra todos aquellos que defendemos la causa del pueblo saharaui, en coherencia con la defensa de los derechos humanos”.
Para Esther López, “la delegación marroquí no ha sido otra cosa que una tapadera de miembros del Gobierno de Marruecos para mezclarse entre los jóvenes de este Festival para vigilar y acorralar al movimiento de solidaridad internacional con el pueblo saharaui. Queremos denunciar sus prácticas que, además de la violencia empleada, han consistido también en fotografiar y recabar datos de los militantes de IU presentes en las actividades desarrolladas en Pretoria”.
“Estas prácticas no nos van a arredrar –asegura la responsable de los jóvenes de IU- ya que consideramos que como delegados del Estado español en este Festival y como integrantes del conjunto de la ciudadanía tenemos un compromiso histórico con la causa de la autodeterminación del pueblo saharaui, aún más en espacios que se presuponen progresistas y anti-imperialistas como este encuentro”
El Comité Organizador Internacional del Festival ha considerado “inadmisibles” estos hechos, los últimos dentro de la escalada de provocaciones que han cometido los integrantes de la delegación de Marruecos hasta su expulsión. Jeff Cárdenas, miembro del COI en representación de España, ha indicado que “ante los altercados vividos no cabía otra solución. Pero el problema de base no es este incidente sino el hecho de que una delegación bajo las órdenes de los servicios de seguridad marroquí esté asistiendo a un festival para perturbar la paz y la calma que debe caracterizar un evento solidario y transformador como es éste. Con esta decisión queremos dejar claro que no se va a permitir ningún tipo de actitud que vaya en contra de los principios de la Federación”.
Para la mayoría de las delegaciones presentes el objetivo de esta delegación era reventar el Festival y la campaña internacional de solidaridad con el pueblo saharaui, en estrecha colaboración con el Gobierno de Marruecos. De hecho, las autoridades marroquíes han impedido el viaje a Sudáfrica de varios delegados y delegadas procedentes de los territorios saharauis ocupados.
A pesar de estos hechos, el Festival Mundial ha venido desarrollándose con éxito con la participación de más de 114 países y cerca de 15.000 delegadas y delegados

No hay comentarios:

Publicar un comentario