jueves, 16 de diciembre de 2010

Meyer se niega a participar en el circo de la entrega del premio Sajarov a Fariñas


El eurodiputado de Izquierda Unida considera que el Parlamento Europeo ha "desacreditado" el Premio Sajarov al otorgárselo a Guillermo Fariñas: "estamos ante una burla hacia miles de defensores de los derechos humanos que se juegan la vida cada día".


Por tercera ocasión en los últimos años el Parlamento Europeo concede el Premio Sajarov a un "disidente" cubano. En opinión de Willy Meyer, "con la elección de Fariñas el Parlamento Europeo secunda una opción ideológica que nada tiene que ver con la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, en un momento de guerras y gravísimos problemas en el que miles de activistas de los derechos humanos son perseguidos en el mundo, mientras su labor o no se reconoce o se oculta".

El eurodiputado de Izquierda Unida, ha señalado que la UE sólo se interesa por los derechos humanos en aquellos lugares en los que tiene intereses económicos.

"¿Por qué el Parlamento se niega sistemáticamente a hacer una resolución sobre los derechos humanos en Colombia cuando hay casos más que probados de asesinatos de cientos de sindicalistas y líderes campesinos y en cambio se ensaña de forma permanente con países como Cuba o Venezuela?", se preguntó Meyer.

El europarlamentario de Izquierda Unida propuso la candidatura de la activista Aminetu Haidar, "símbolo de la resistencia anticolonial y de la defensa del derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui, en un momento en que los Territorios Ocupados por Marruecos están sufriendo una cruenta y permanente represión".

"Con la elección de Guillermo Fariñas el Premio Sajarov ha quedado sentenciado de muerte", sentenció Meyer. "Se trata del mismo Parlamento Europeo que se negó a condenar el golpe de Estado en Honduras, que sólo ve la paja en el ojo ajeno y siempre en función de los intereses en juego de la Unión Europea. Otorgar el Premio Sajarov a Fariñas es una burla hacia miles de defensores de los derechos humanos que se juegan la vida cada día".

1 comentario: