viernes, 31 de diciembre de 2010

Palestinos pedirán en ONU reconocimiento como estado independiente

Las peticiones se harán cuando, en enero, Bosnia asuma la presidencia del Consejo de Seguridad


Las conversaciones entre Israel y Palestina fueron suspendidas en septiembre
 luego de la negativa israelí de parar la construcción de asentamiento judíos en
territorio palestino.


JERUSALÉN, diciembre 29.— El jefe de los negociadores palestinos, Saeb Erekat, afirmó este martes que pedirán el mes próximo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el reconocimiento de un estado palestino independiente, así como que condene el avance de la construcción de casas para colonos israelíes en los asentamientos de Cisjordania y Jerusalén.
En un encuentro con periodistas en la ciudad cisjordana de Jericó, Erekat afirmó que las peticiones se harán cuando, en enero, Bosnia asuma la presidencia del Consejo de Seguridad, reportó ANSA.
Las tratativas entre israelíes y palestinos fueron suspendidas por estos últimos en septiembre, tras la decisión de Israel de rechazar la prolongación de la moratoria para la construcción de viviendas en los asentamientos.
En los últimos meses los palestinos tratan de conseguir el apoyo de las distintas naciones del mundo a la declaración unilateral de un estado, tras el fracaso en septiembre de las negociaciones con Israel.
Cuatro países latinoamericanos, Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia, ya anunciaron el reconocimiento de un estado palestino, mientras Erekat dijo que esperan la misma resolución por parte de Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda, y expresó la esperanza de que Estados Unidos, una de las cinco potencias con derecho a veto, no torpedee la decisión.
Según sostuvo ANSA, una fuente del Gobierno israelí, pese a las aclaraciones de Erekat, acusó a los palestinos de no estar interesados en avanzar en las negociaciones de paz.
El jefe de los negociadores palestinos, sin embargo, sostuvo que el Gobierno israelí está siendo víctima de un aislamiento internacional que no había visto antes, relató EFE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario